Un bonito día para presentaros a el arma corta más potente del mundo! el 500 S&W Magnum!
...
En Febrero de 2003, Smith & Wesson Corporation introdujo su nueva arma de puño, el modelo 500 en calibre .50. Su objetivo comercial fue el de recapturar el concepto de ser la empresa que producía “El arma corta más poderosa del mundo”, el modelo 500 fue diseñado en base a un nuevo cartucho, el .500 Smith & Wesson Magnum, desarrollado por el fabricante de proyectiles Cor-Bon y Glaser.
Si bien es un revólver concebido para la caza con arma corta de especies peligrosas, su introducción causó gran cantidad de controversias ya que se demostró que tenía capacidad para perforar los chalecos antibala que empleaban usualmente los policías de calle, conocidos bajo la clasificación de Tipo IIIA. Inclusive, dadas las pruebas balísticas llevadas a cabo en consecuencia, se prohibió su comercialización en varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, California, ese mismo año.
Cuando se lo presentó, oficialmente se lo denominó por parte de la firma como “el revólver de producción más poderoso alguna vez fabricado”. Todos los medios gráficos del mundo de las armas, más respetados, se hicieron eco de este anuncio, completamente veraz, sobre todo porque era el primero que salía de fábrica con las características de un arma “custom” y con un calibre no “wildcat”, sino un arma standarizada con un cartucho de venta comercial.
Actualmente, en sus diferentes modelos –excepto del de cañón corto- tiene bastante éxito en el mundo de la caza con arma corta. Su energía, diámetro del proyectil, sumado a la posibilidad de efectuar 5 disparos con sólo montar el martillo o disparar en doble acción –a diferencia de las pistolas monotiro-, le ha hecho ganar un espacio entre los que optan por esta modalidad de caza. Con respecto al porte de los animales que ya se han cazado con ella se cuenta al Elefante y al Búfalo del Cabo, entre otros.
De esta forma, Smith & Wesson marcó un nuevo hito en la historia de las armas cortas, creando una nueva plataforma standarizada, el armazón X por sobre el cual, luego, se verían otros desarrollos en los revólveres de alto poder.
La fábroca establecía que la especificación SAAMI para el .500 S&W original indicaba el uso de fulminantes tipo Large Pistol y luego fue cambiada a Large Rifle. De hecho, la norma SAAMI nunca incluye en la descripción de un cartucho determinado la especificación del tipo de fulminante empleado. Por ello se considera que ambos tipos de fulminantes son válidos, por supuesto que el primero va a producir menores presiones que el segundo.
Y aquí viene una aclaración: todas las vainas .500 S&W marcadas con una “R” en su base están diseñadas para ser usadas con fulminantes Large Rifle, independientemente de su fabricante. Los recargadores deben tener cuidado en no utilizar este tipo de fulminantes en aquellas vainas no identificadas de esta forma.
Como Smith & Wesson no fabrica revólveres de acción simple, y ningún armazón de doble acción que pudiera soportar las nuevas cargas y cartuchos, Smith fue efectivamente destronado.
En el Shot Show (Shooting, Hunting and Outdoor Trade) del 2003, el fabricante volvió a recuperar su corona. Y, más significativamente, lo hizo introduciendo un nuevo y masivo revólver de doble acción que estaba recamarado para un igualmente nuevo cartucho calibre .50.
El Smith & Wessson de armazón “X” Modelo 500, es un arma de puño robusta diseñada para afrontar los más rigurosos ambientes de caza del mundo. No es un revólver que uno debería, o siquiera podría transportar en la cintura. De hecho, llamarlo “masivo” es subestimarlo.
El modelo original, con su cañón de 8 3/8 pulgadas (21.3 cm), la longitud total del Modelo 500 es de 15 pulgadas (38 cm) y su peso, vacío, es de 4,5 libras (2 kg).
El tambor o cilindro, solamente, tiene casi 2 pulgadas (5 cm) de diámetro y llega a 2.25 pulgadas (aprox. 6cm) de longitud. Al abrirlo se observan cinco alvéolos.
Cada uno tiene ½ pulgada (1,27 cm) de diámetro, y los cartuchos calibre .50 que dispara tienen casi 2 pulgadas (5cm) de longitud.
Carga cinco de ellos y el peso total del arma asciende a las 5 libras (2,25 kg).
Difícilmente pueda “empuñar” con facilidad un Modelo 500, primero debe “levantarlo”.
Basta con disparar uno solo de estos cartuchos parar darse cuentá de las razones de su peso y su masa.
Cuando se anunció que el revólver .44 Magnum era el arma corta más poderosa del mundo, su carga Standard producía alrededor de 900 libras/pie de energía en boca de cañón. Algunas nuevas cargas eclipsaron esos valores, pero el arma de puño más comúnmente usada por los cazadores de caza mayor es el .454 Casull, que produce alrededor de 1900 libras/pie. El .500 S&W Magnum produce casi 2600 libras/pie con su carga más pesada, y están apareciendo cargas más potentes.
Si “Harry el Sucio” (Clint Eastwood en su papel de Dirty Harry) sentía que el .44 Magnum “haría completo su día”; el nuevo .500 S&W Magnum ciertamente “completaría su década”. Es el más grande revólver de doble acción disponible, y no existe ningún revólver de “fábrica” en el mundo –de simple o doble acción- capaz de igualar, o al menos aproximarse al nivel de energía que produce. Aprovechar ese poder en un revólver de doble acción, sin embargo, requirió algunas innovaciones sobre los diseños tradicionales.
Recreando el Diseño del revólver de Doble Acción
Ningún armazón de la línea Smith era capaz de contener al .500 Magnum, de manera que el nuevo armazón X fue diseñado específicamente para este cartucho. Es un revólver enorme. Pero, simplemente, fabricar un revólver de doble acción más grande no era la solución. Una preocupación importante era el acople o unión entre el cañón y el armazón.
Esto se realiza tradicionalmente atornillando, sencillamente, el cañón a la parte frontal del armazón o armadura del revólver (porción denominada también “cuadro del revólver”), pero este diseño coloca todas las tensiones generadas al momento del disparo en ese punto. Para aumentar la resistencia a todo el conjunto del cañón del Modelo 500, Smith & Wesson optó por un sistema combinado de cañón y funda de cañón.
Un cañón fabricado en acero inoxidable es roscado al armazón para formar un sólido conjunto trasero de acople. Una funda de cañón separada y de gran peso de acero inoxidable es, luego, aplicada sobre el cañón y tensada contra la parte delantera del armazón. El extremo delantero del cañón se apoya contra el extremo delantero de la funda, y, luego, un freno de boca/compensador es colocado en su lugar roscándolo presión en el extremo delantero de la funda. Este sistema comprime la funda y coloca al tubo del cañón bajo tensión en toda su longitud.
De hecho, el cañón y su funda actúan como resortes lineales para distribuir las tensiones al disparar, a lo largo de todo el sistema cañón/funda en vez de concentrarlo completamente en el único punto de unión entre el cañón y el armazón.
Otra preocupación residía en mantener una alineación precisa del cilindro o tambor del revólver. Los diseños tradicionales utilizan una traba delantera y trasera del tambor, con el extremo delantero de la varilla extractora presionando contra una traba a bolilla sobre el cañón para actuar como traba delantera. Dado el poder del .500 Magnum, debería solucionarse la posibilidad de que se flexionara la varilla expulsora.
La solución era descartar este diseño e instalar una traba de bolilla de gran tamaño sobre el cuadro mismo, directamente debajo del cono de forzamiento del cañón. Esto se combina con el yugo (también llamado “yoke”) para ofrecer un bloque frontal sólido directamente en la parte delantera del tambor. Combinado con la traba trasera tradicional, este resulta ser el diseño más resistente posible para mantener la alineación del tambor.
Mientras que el .500 S&W Magnum responde a la pregunta ¿dónde reside la fortaleza de este revólver?, inteligentemente, la compañía decidió incorporar las mismas dimensiones de la empuñadura que se encuentran en sus muchos más pequeños revólveres de armazón “K”.
Los tiradores experimentados afirman que esta es la mejor empuñadura para revólver alguna vez diseñada por una fábrica. Así, el .500 Magnum, es un gran revólver suficientemente fuerte en donde necesita serlo, pero es cómodo de manejar. Esto fue corroborado durante las pruebas de tiro.
He aquí un bonito vídeo donde se prueba y analiza esta belleza de arma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario